jueves, 24 de noviembre de 2011

BERT VAN MARWIJK, LA SORPRESA

Ex centrocampista holandés que como futbolista, defendió los colores de los clubes: Go Ahead Eagles, MVV Maastricht, AZ Alkmaar, Fortuna Sittard y FC Assent ; con el AZ Alkmaar alcanzó su único trofeo: la Copa de los Países Bajos, en 1978. En total, jugó 390 cotejos.
Mejor desempeño tuvo en su faceta de Director Técnico. Se inició al frente del club belga FC Herderen, en 1990. Regresó a su país para sentarse en el banquillo de clubes como el Fortuna Sittard, que disputó la final de la Copa Holanda, ante el AFC Ajax Amsterdam; pero su mayor logro al frente de un club, lo consiguió dirigiendo al Feyenoord Roterdam. Fue en el 2002, cuando obtuvo el título de Campeón de la Copa de la UEFA, al imponerse al Borussia Dormunt alemán; curiosamente su posterior club.



Luego de su paso sin muchas luces por el elenco bávaro, van Marwijk retorna al Feyenoord, en el 2008, alcanzando la Copa Holandesa. En ese mismo año, es nombrado por la Federación Holandesa de Fútbol, como el nuevo estratega de la Naranja Mecánica, en reemplazo de Marco Van Basten.
En las eliminatorias para Sudáfrica 2010, alcanzó con la Oranje, la marca perfecta al ganar todos los puntos en disputa. Fue la primera selección europea en alcanzar boleto para dicho evento.





En el subcampeonato alcanzado en Sudáfrica 2010, Marwijk sorprendió al mundo, con una selección que se caracterizó por su juego ofensivo y vistoso, típico del fútbol holandés, dando a entrever que el Fútbol Total está de regreso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario