viernes, 25 de noviembre de 2011

METODOLOGÍA DEL FUTBOL TOTAL DE LA NARANJA MECÁNICA '74


* Texto tomado de la Revista mexicana "Fútbol Total".

El Fútbol Total fue el sistema de juego mentalizado y ejecutado por el entrenador Rinus Michels en el Mundial de Alemania 1974. Su metodología era simple: todos atacan y todos defienden. No tenía bloques definidos ni funciones específicas; el equipo se desplazaba en bloques de, no menos, siete jugadores intercalados para apoyarse entre sí, cuando el rival tenía el balón; y para apoyarse intempestivamente, cuando preparaban un mortífero ataque. Los Neerlandeses introdujeron el concepto de rotación y pressing. La prensa de aquella Copa del Mundo empezó a llamar a esa selección holandesa como La Naranja Mecánica, en alusión al nombre  de la obra del novelista inglés Anthony Burgess. Los jugadores del cuadro Oranje, tenían una característica especial: eran versátiles.
Para explicar el funcionamiento de la escuadra de Michels, se puede ubicar a cada jugador en una posición base: el conjunto se construyó al rededor de la figura de Johan Cruyff, "nominalmente" delantero centro del equipo; pero en la práctica estaba autorizado a moverse a voluntad propia.


El ataque lo completaban Rob Rensenbrink (quien tenía tendencia para recorrer la banda izquierda o como hombre de punta y al rededor se creaba el juego) y Johnny Rep, quien se desplazaba por la banda derecha.

Se podría decir que en la media, Wim Jansen jugaba por derecha, Neeskens en el centro y Willem Van Hanegem por izquierda; o de otra forma, Jansen era el medio de contención, Van Hanegem el enlace y Neeskens el refuerzo al ataque. Pero en la práctica, el sistema era mucho más variable que el esquema. En la defensa, normalmente, Wim Suurbier se desempeñaba por derecha; Ruud Krol, por izquierda; Wim Rijsbergen, en el centro; y, Adrianus Haan como líbero móvil. Estas responsabilidades eran constantemente alternadas: Jansen bajaba en ocasiones de la media cancha para quedarse como el último hombre.


En el arco, Jan Jongbloed es recordado por sus frecuentes intervenciones como un stopper extra.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario