domingo, 20 de noviembre de 2011

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL

RINUS MICHELS

Autor intelectual del innovador del Fútbol Total. Michels expuso su revolucionaria visión del fútbol, primero en el Ajax Amsterdam de finales de los '60 y principios de los '70 y posteriormente, a la Selección Oranje. 
Luego de una exitosa trayectoria como jugador de la escuadra capitalina, en donde marcó 121 goles en 269 cotejos, Rinus Michels se hizo cargo de la dirección técnica, con la intención de aunar esfuerzos, en la lucha por evitar que el AFC Ajax, descendiera de categoría.


Años después, el Ajax se encontraría en la cúspide del fútbol holandés y europeo, al ganar cuatro torneos de Liga y tres Copas, en su país; y en 1971, de la mano de  este genial y visionario entrenador, se consagrase con la primera estrella, en la Copa de Campeones de la UEFA, al vencer al poderosísimo AC Milan italiano. Siempre teniendo como intérprete en cancha, de su filosofía de juego, al crack Johan Cruyff.


De esta forma, Michels colocaría al fútbol de los Países Bajos, en el mapa de las potencias mundiales.
Posteriormente, su próximo destino sería España. En el FC Barcelona catalán expondría magistralmente su innovación táctica, hasta alcanzar el título de campeón de Liga. Siempre el maravilloso, Johan Cruyff fiel traductor de la filosofía de juego de Michels.


Sería en 1974, cuando Michel alcanzó el zenit de su carrera como estratega. Al mando de la Selección holandesa, disputó el Mundial FIFA Alemania 1974, exponiedo en su equipo, el verdadero concepto de Fútbol Total. Teniendo como adalid a Johan Cruyff, la denominada y reconocida Naranja Mecánica, deleitó con su juego a todo el mundo.


Michels retornaría al banquillo holandés en 1988, para dirigir a la Selección Oranje en la Eurocopa de Alemania. Nuevamente, su don de líder y su visión de juego, colocó a su país en la cumbre futbolística, al imponerse con categoría en la final, a la selección de la URSS.
Esta vez, de la mano de los Van Basten, Gullit, Rijkaard, Koeman y compañía, la Naranja Mecánica, de Rinus Michels, hizo vibrar a todo el mundo, con su fantástico Fútbol Total.




En el 2007, Rinus Michels, apodado "El General" o "Rinus de hierro" por su recia disciplina, fue considerado por el Diario The Times, como el Mejor Entrenador de la Historia del Fútbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario